¿Porque Debemos Transformar la Educación?

NUESTROS ARGUMENTOS POR LOS QUE SE REQUIERE UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR EN TODOS LOS PAÍSES DEL CONTINENTE AMERICANO SON LOS SIGUIENTES:

1.- LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR EN TODO EL CONTINENTE AMERICANO ES MEDIEVAL

Desde el año 2009 en Centro Metrológico de México (CMM) hemos estado investigando la realidad educativa en que viven todos los días los niños y jóvenes estudiantes de educación básica y media superior de México y los EUA.

En suma, nuestra investigación diagnosticó que la educación básica y media superior de México, EUA y el 99% de los países del continente americano es medieval apoyados en las siguientes evidencias:

A) El actual currículo de matemáticas tiene más de 400 años de antigüedad, fue diseñado para los estudiantes “oidores” del siglo 16 (Fig. 1), además de tener un enfoque teológico.

Fig. 1

Desde luego estamos conscientes que desde el inicio de la educación pública desde hace más de 400 años ha habido y hay doctores, profesores y expertos de las mejores universidades, academias y empresas en el mundo diseñando y rediseñando los currículos de matemáticas y ciencias para la educación básica y media superior.

No obstante, “no pudieron o no quisieron” innovar radicalmente el actual currículo de matemáticas, siguen conservando el mismo currículo de matemáticas para “oidores”.

Nuestros niños y jóvenes estudiantes desde hace más de 400 años no tienen contacto con problemas del mundo real y siguen resolviendo por repetición y memorización los mismos problemas de matemáticas en libro, pizarrón y ahora por computadora. De acuerdo a nuestras investigaciones el actual currículo de matemáticas de la mayoría de los países americanos fue desarrollado por el jesuita Christophoro Clavio en 1599, fue diseñado con un enfoque teológico y nada tiene que ver con el actual currículo de las matemáticas modernas en el cual están fundamentados todos los avances científicos y tecnológicos de la sociedad del siglo 21.

B) Los laboratorios de ciencias están en ruinas (Fig. 2) y/o los currículos de ciencias tienen más de 200 años de antigüedad, completamente anacrónicos.

Fig. 2

C) Los talleres también están en ruinas (Fig. 3), además de ser para las artes y oficios del siglo 16.

imagen_2021-11-18_163019

Fig. 3

D) El actual lay-out de educación básica y media superior (Fig. 4), está diseñado con salones de clases para estudiantes “oidores” de las clases del profesor.

Fig. 4

Conclusión #1: La actual educación básica y media superior del continente americano es medieval y está dejando al 99% de los niños y jóvenes americanos en la ignorancia medieval y en la pobreza, no saben de matemáticas y ciencias modernas, más aún, no tienen comprensión lectora (PISA 2018 – Fig. 5). Si deseamos un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes se requiere una transformación radical en los currículos de matemáticas, ciencias y tecnologías de la educación básica y media superior de todo el continente americano.

Fig. 5

2.- ES IMPERATIVO UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL EN LOS CURRÍCULOS DE MATEMÁTICAS, CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR DE TODO EL CONTINENTE AMERICANO POR LOS DESAFÍOS ASOMBROSOS QUE ENFRENTARÁN EN UN FUTURO PRÓXIMO LOS MILLONES DE NIÑOS Y JÓVENES DEL CONTINENTE AMERICANO Y LAS FUTURAS GENERACIONES, EN LA ERA DE LA AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO, CAMBIO CLIMÁTICO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

En suma, el 99% de los niños y jóvenes estudiantes del continente americano no tienen comprensión lectora, no saben de nada de matemáticas, ciencia y tecnología modernas, es decir, la educación básica y media superior no los está preparando para los desafíos asombrosos que les esperan en un futuro próximo:

A) Los laborales; por los robots que han reemplazado a muchos trabajos cotidianos, no tienen oportunidades de un trabajo bien remunerado por falta de habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Math).

B) Los ambientales, como el cambio climático, el calentamiento global, incremento en las temporadas de sequias e incendios forestales, inundaciones, producción de alimentos, sobrepoblación, la aniquilación de otras especies, enfermedades epidémicas, acidificación de los océanos, etcétera. No tienen consciencia planetaria ni la capacidad de solucionar los problemas de nuestro amado planeta azul desde su causa raíz.

C) Con el 99% de la humanidad en la ignorancia medieval, en la pobreza, sin consciencia planetaria, sin inteligencia para alimentarse y para trabajar vamos en la dirección incorrecta, vamos rumbo a una sexta extinción masiva ya que el año 2021 más de 7,900 millones de seres humanos estamos contaminando y desbalanceado los sistemas ecológicos del planeta azul.

La propuesta de solución de Stephen Hawking al cambio climático y el calentamiento global: “O abandonamos el planeta en 100 años o estamos condenados a la extinción”.
¡Abandonar el planeta es la solución ya que al ser humano le faltó inteligencia para trabajar y para alimentarse sin intoxicar o desbalancear los sistemas ecológicos!
Por si más de 7,900 millones de seres humanos no desarrollan su potencial de inteligencia a mediano plazo, ahora países como USA y China, entre otros, optaron por la solución propuesta por Hawking y están invirtiendo enormes cantidades de dinero público y privado en megaproyectos para habitar el planeta Marte para la sobrevivencia de la humanidad (Fig.6).

Fig.6 (Créditos: NASA)

Conclusión #2: Los incendios y oleadas de calor en Canada y las inundaciones en Alemania y China por el cambio climático y el calentamiento global son una gran señal de alarma de nuestro amado planeta azul que nos indica a los más de 7, 900 millones de seres humanos que estamos trabajando y alimentándonos sin inteligencia y que vamos en la dirección incorrecta! La causa de estos grandes problemas de falta de inteligencia de la humanidad, de acuerdo a nuestras investigaciones inicia desde la educación básica y media superior ya que fueron diseñadas para los estudiantes “oidores” de la edad media, y están dejando al 99% de nuestros niños y jóvenes estudiantes del siglo 21 en la ignorancia medieval (Fuente: PISA 2018) y en la pobreza, además, los deja sin consciencia planetaria, galáctica y universal.

Dentro de tan solo 79 años se estima que serán más de 9,000 millones de seres humanos en el planeta azul que exigirán un trabajo bien remunerado y si ellos también siguen en la ignorancia medieval y trabajando y alimentándose sin inteligencia como hasta ahora, sin duda, vamos rumbo a la total destrucción de nuestro amado planeta azul y a la sexta extinción masiva.

Y tendrá la razón Stephen Hawking: “O abandonamos el planeta en 100 años o estamos condenados a la extinción”.

3.- PARA SALVAR A NUESTROS NIÑOS, FUTURAS GENERACIONES Y CURAR A NUESTRO AMADO PLANETA AZUL ES IMPERATIVO UN CAMBIO RADICAL DEL PARADIGMA POLÍTICO TRADICIONAL DE EMPRESARIOS, POLÍTICOS Y SERVIDORES PÚBLICOS.

Además de la de Hawking, otra propuesta de solución al cambio climático y calentamiento global es la de la mayoría de los científicos, políticos y empresarios a nivel mundial los cuales están invirtiendo con un paradigma político tradicional “invertir enormes cantidades de dinero público y privado en megaproyectos para la modernización de sus países para la generación de nuevos empleos y el crecimiento de su economía”.

Algunos ejemplos de inversión de dinero público y privado en megaproyectos para la generación de energías y tecnologías limpias, plantar árboles, turismo, el TMEC, mejor comunicación, conectividad, más seguridad nacional, mejores sistemas de salud, becas para estudiantes pobres, pensiones para adultos mayores, más universidades, etcétera.

Sin duda estos megaproyectos ayudarán mucho, sin embargo, lo más preocupante que visualizamos es que no se están invirtiendo por igual enormes cantidades de dinero público y privado en megaproyectos que innoven radicalmente la educación básica y media superior medieval del mundo y que el dinero vaya dirigido a preparar a los 2 mil millones de niños y jóvenes del año 2021 y las futuras generaciones para que enfrenten con éxito los asombrosos desafíos que les esperan en la era del coronavirus, de la transición hacia energías y tecnologías limpias, de la automatización del trabajo, del cambio climático y calentamiento global.

Aunque algunos opinen lo contrario, los niños y jóvenes estudiantes del año 2021 y las futuras generaciones están en el olvido con instalaciones de educación básica y media superior medievales y en ruinas, con currículos de matemáticas, ciencias y tecnología anacrónicos (de más de 400 años).

Analizando los resultados de la prueba PISA del 2018 los estudiantes están reprobados en lectura, matemáticas y ciencias, es decir, tenemos al 99% de los niños y jóvenes estudiantes de educación básica y media superior a nivel mundial en la ignorancia medieval, aspirantes a trabajos mal remunerados o al desempleo, ya que los robots han venido reemplazando muchos trabajos cotidianos, durante la transición hacia las energías y tecnologías limpias les va encarecer la vida y por consecuencia billones quedarán en la pobreza extrema.

Analizando la compleja realidad del año 2021 en la que están viviendo 2 mil millones de niños y jóvenes estudiantes podemos inferir que no están preparados con las herramientas matemáticas, científicas y tecnológicas para solucionar los problemas desde su causa raíz de estos asombrosos desafíos que les esperan.

Para complicar aún más el futuro de nuestros niños y jóvenes, la pandemia del coronavirus fue una bomba atómica que vino y colapsó al sistema de salud, al económico y dejó en ruinas a la educación básica y media superior.

Conclusión #3: Es imperativo un nuevo paradigma político que demandan 2 mil millones de niños y jóvenes que representan el futuro de la humanidad y de nuestro amado planeta azul, ya que están en la ignorancia medieval, en la pobreza extrema y sin capacidad de solucionar problemas desde su causa raíz. Sin duda vamos rumbo hacia a una sexta extinción masiva tal como lo menciona Stephen Hawking. El nuevo paradigma político debe incluir  una transformación radical de la educación básica y media superior del mundo y que este enfocado a desarrollar las tres inteligencias de las futuras generaciones de seres humanos (intelectual, emocional e instintiva) así como el desarrollo de su consciencia planetaria.

 El nuevo paradigma político propuesto por el Programa MetroMatemáticas:

“50% de inversión del dinero público (federal, estatal y municipal) para megaproyectos para la modernización del país, para la generación de nuevos empleos y el crecimiento de la economía y 50% de inversión del dinero público para megaproyectos para la transformación radical de la educación básica y media superior del país”.