tribu yaqui

Maricela López Navarrete

(Pueblo de Potam)
Estudiante yaqui de tercer semestre de Ingeniería Industrial
en el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Cajeme (Itesca), Extensión Vícam, Sonora

“En MetroMatemáticas aprendí que sí se pueden hacer las cosas y que una verdadera educación te cambia la vida. De alguna manera también aprendí que nadie tiene la culpa de nacer pobre, pero sí de vivir y seguir siéndolo si no desarrolla su inteligencia, es algo que hasta el momento llevo conmigo y que me motiva a cada momento. Por eso hoy trabajo para no dejar de estudiar. Antes de estar en MetroMatemáticas yo quería ser abogada pero cambié de opinión al cursar este programa porque me di cuenta que la ingeniería se me daba muy bien.

Este curso fue una de mis mejores experiencias, aparte de enseñarme y guiarme académicamente, me ayudó a elegir la carrera que actualmente curso, ingeniería industrial. Recuerdo que me gustaba bastante ir cada sábado, levantarme temprano, hacer una hora de camino para al final llegar y estar con mis compañeros aprendiendo mediciones en la realidad, y cómo aplicar lo visto a los problemas que suceden realmente en ingeniería, y en todo aspecto de la vida, ¡fue increíble! Era tanto lo que me gustaba asistir que no importaba que después de la escuela los sábados llegara a trabajar. Agradezco por la oportunidad que nos brindaron. Mi disciplina también mejoró mucho”.

tribu yaqui

Fotos Históricas de Maricela López Navarrete (Pueblo de Potam)

Maricela solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador su respaldo a MetroMatemáticas
Entregando el Proyecto al Presidente durante su visita a las comunidades yaquis
En el Laboratorio de MetroMatemáticas
Con sus compañeros
Con Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)
Durante una exposición sobre MetroMatemáticas en el Pueblo de Potam
 

Conclusión: La joven Yaqui Maricela López Navarrete, viviendo en una familia de bajos recursos en la Tribu Yaqui, en el periodo 2015-2018 cursó el Programa MetroMatemáticas y le cambió la vida, ahora estudia Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Cajeme (Itesca), Extensión Vícam, Sonora, es un trabajo bien remunerado en la industria STEM del siglo 21. Se confirma que el Programa MetroMatemáticas fue capaz de cambiarle la vida y sacarla de la ignorancia medieval y de la pobreza, además, Maricela de querer ser abogada descubrió su talento científico-matemático. Demostrado!

Foto: Maricela solicitándole al presidente y a Adelfo Regino que inviertan en el programa
          para cambiarle la vida al 99% los niños y jóvenes Yaquis.