Descripción de las Metromatemáticas

Los Laboratorios de Metromatemáticas (LMM) han sido diseñados por el Ing. Nahum Correa So para implementar un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje para las matemáticas y las ciencias iniciando en el nivel medio de educación. El modelo está basado en la teoría constructivista del aprendizaje, la cual postula que el aprendizaje se logra cuando el estudiante participa como centro del proceso de descubrimiento y generación de resultados a partir de trabajo colaborativo.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se potencian con la aplicación situada en equipos de estudiantes, de principios y procedimientos científico-matemáticos a casos y problemas reales. La orientación constructivista distingue dos elementos anidados en el proceso: el elemento individual que es la participación directa del estudiante en la aplicación y generación de su propio conocimiento y competencias; y el elemento social que es la participación colaborativa de equipos de estudiantes que cuentan con el acompañamiento de instructores calificados y tutores entrenados. El prototipo de LMM se operacionaliza a través de una combinación de procedimientos adaptados y situaciones de aprendizaje basado en problemas (PBL por sus siglas en inglés), aprendizaje orientado a objetos (OBL) y aprendizaje basado en casos (CBL).

El enfoque propuesto en el Modelo Metro Matemáticas (MMM), busca superar las limitaciones de los modelos tradicionales de enseñanza donde los estudiantes asumen roles de mayor receptividad y menor participación en las actividades de aula. La implementación vigente del MMM en Sonora, combina las orientaciones teóricas y prácticas descritas con un diseño instruccional a través de laboratorios equipados con tecnología de punta, organizados en estaciones de trabajo para grupos de hasta 40 estudiantes (10 estaciones); y una secuencia actividades que, siguiendo el currículo de Matemáticas y Ciencias oficial y vigente (SEP), materializan las aplicaciones prácticas del aprendizaje situado en casos y proyectos. El MMM tiene como fin último contribuir a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y disminuir los índices de reprobación en Matemáticas y Ciencias en el nivel medio.
Las tendencias actuales en los índices de reprobación y deserción escolar impulsadas en parte por las deficiencias de dominio de las matemáticas y ciencias, son una severa limitante al progreso del estado y del país. A través de este modelo, se propone aportar un recurso técnico pedagógico para la disminución del déficit de capacidades y de competitividad en Sonora y en México. Metro Matemáticas propone un modelo educativo para avanzar hacia una enseñanza de las matemáticas y ciencias eminentemente práctica. Busca posicionarse rápidamente en el primer lugar de los modelos educativos vigentes, ya que combina la ciencia de la metrología, el método científico y a las matemáticas ,todo se enseña en un laboratorio para practicar la solución de problemas en el mundo real, además es un modelo educativo que promueve la investigación, desarrollo y la innovación.